martes, 7 de junio de 2011

Televisores 3D

  El proceso por el que nosotros podemos ver imágenes de 3D es el de estereoscopía y es muy antiguo aunque esta nueva tecnología sea muy reciente. Este tiene como ejemplo lo que ocurre en nuestro cerebro al ver una imagen y es que se ven dos imágenes una en cada ojo y es el cerebro el que se encarga de mezclarlas. 


           ¿ Qué ocurre con las imágenes en la televisión? Consiste en que se graban las imágenes con dos cámaras un poco separadas una de la otra y luego son desplegadas de manera que nuestros ojos las reciben por separadas y unas lentes especiales son las que las juntan. 
            Hay dos tipos de lentes 3D y son las lentes pasivas y las lentes activas. 
            Las lentes pasivas son los anaglifos que utilizan filtros rojo-azul,rojo-verde y ámbar-azul. 
            Las lentes activas utilizan cristal líquido LCD. Tienen sensores infrarrojos y se muestran en distintos tiempos apagándose y encendiéndose a alta velocidad. 
           Fue la empresa Philips la primera empresa en lanzar al mercado los televisores 3D y es la que tiene la patente que hace que las lentes puedan variar el índice de refracción permitiendo ver imágenes en  televisores 2D y 3D. 
        Para crear contenidos en 3D se pueden utilizar distintos métodos:         Multicámaras , debiéndolas calibrar todas entre ellas.

Time of flight (TOF) donde se extrae información de profundidad de una única imagen para crear una visión estérea (no visión 3D). El TOF emite una señal modulada infrarroja. Esta señal sale lanzada a la escena y rebota hacia la cámara. La cámara crea una gama de grises que es la que da profundidad.  
 
Y por último hay los Plugins para programas de animación en 3D. 

No cabe duda que es lo último en tecnología y es muy llamativa (cada vez más se está introduciendo en los cines) pero tiene un inconveniente y es que aunque ya está en el mercado es una tecnología todavía muy nueva y sobre todo muy cara. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario