miércoles, 8 de junio de 2011

La Constitución española de 1978






La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.


El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político, esta compuesto en tres parte podes legislativo, ejecutivo y judicial.

La constitución española esta compuesta por un preámbulo inicial, una parte dogmática, una orgánica que rige las leyes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y 169 artículos divididos en secciones

La constitución española no se puede modificar ya que es la máxima de todas las leyes y todos somos sometidos a la constitución

La Segunda Guerra Mundial y la bomba de Biroshima

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.

Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, también conocido como bando nacional por los vencedores.
El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, coalición de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.
El bando sublevado estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y se apoyó en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora (monárquicos, cedistas y carlistas). Socialmente fue apoyado, principalmente, por aquellas clases más o menos privilegiadas hasta entonces, (burgueses no liberales, aristócratas, terratenientes o pequeños labradores propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social o estaban temerosas del anticlericalismo y de un posible estallido de violencia del proletariado.

martes, 7 de junio de 2011

París

Es la capital de Francia,  constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo. 
Una de las ciudades más bellas del mundo, la más visitada, y la más romántica de las que pueblan el planeta Tierra, hace honor a su fama y no defrauda a nadie que acude a visitarla. 

Para los amantes del arte y los museos París será sin duda un paraíso que les dejará impresionados por la cantidad y calidad de sus museos,  ya que aunque la presencia de uno de los principales museos del mundo como es el Louvre. 

LOUVRE 
Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.  Es considerado el más importante del mundo, por la riqueza de sus  colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos  del planeta. 
Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo  histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo  largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la  Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. 

MUSEO DE ORSAY 
dedicado a las artes plásticas del siglo XIX y especialmente famoso por sus fondos del impresionismo. Cronológicamente, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou). 

TORRE EIFFEL 

inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. 
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930. 

BARRIO LATINO 

El  Barrio Latino de Paris, situado a escasos metros de  Notre Dame, cruzando el Sena, es uno de los lugares más animados sobre todo en la tarde-noche parisina. Lo forman una serie de pequeñas calles y callejuelas donde no hay más que bares y restaurantes de todos los lugares del mundo y para todos los bolsillos, pudiendo tener en pocos metros distintos  restaurantes griegos, italianos, chinos o japoneses, y pubs irlandeses junto a típicos pubs al más típico estilo fashion parisino. Sin la menor duda, el Barrio latino es uno de los pocos lugares donde se puede comer barato en Paris, aunque hay que decir que la calidad casi siempre es acorde con el precio, así que si lo que queremos es probar las exquisiteces de la comida francesa mejor es probar en otro sitio, ya que en el Barrio Latino la mayoría de restaurantes ofrece comida sin más para que el turista se quite el hambre, y aunque la mayoría ofrecen una calidad aceptable hay otros restaurantes donde aspectos básicos como la atención al cliente e incluso la higiene simplemente no están presentes; por fortuna estos son los menos, así que nohay que asustarse, pero si se puede conviene echar un vistazo a los platos de los clientes antes de sentarse, y no mirar solo la carta y los precios. 

NOTRE-DAME 

La  Catedral de Notre-Dame es la iglesia más conocida de  París sin duda alguna, siendo la obra por excelencia representativa del estilo  gótico a nivel mundial.  
  Su privilegiada situación, bordeada por el  Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen,  desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su “tejado”.  
  La construcción de la catedral de  Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos 12 y 14 (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto  es de Maurice de Sully. 
  El interior sin duda no es tan impresionante como el exterior para el inexperto en arte, pero resulta ciertamente impresionante entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad. 
  Existe un museo con un tesoro en su sacristía, al que se accede desde el interior de la iglesia. 
Wellington es la capital de Nueva Zelanda y a la vez la capital de la región de Wellington. Esta situado en la Isla Norte de Nueva Zelanda (la isla que esta situada mas arriba  de las dos).  En esta isla Wellington es la ciudad principal, en cuanto área metropolitana es la mayor capital de Oceanía. 

Esta ciudad es la capital cultural de Nueva Zelanda, posee numerosos museos e instituciones culturales, como pueden ser teatros o musicales. 
Entre los museos mas importantes de la ciudad destacan Museo de Nueva Zelanda (situado a menos de un kilometro del centro de la ciudad, es gratuito), el Museo del mar y ciudad de Wellington y Ballet Real de Nueva Zelanda, todos pueden ser visitados pero en la mayoría te hace falta pedir cita con bastante tiempo de antelación. 

Museo de Nueva Zelanda 

Este museo exhibe la cultura, el arte y la historia de los aborígenes de Nueva Zelanda y una amplia información sobre la naturaleza de este bello país. 
Es un edificio de seis pisos, dividido en diferentes salas, donde podemos encontrar la geología del país entre otras muchas cosas. Fue fundado en 1992, pero se abro oficialmente en el año 1998. En los primeros meses tuvo un millón de visitantes y desde entonces todos los años tiene entre 1 millón y 1.3 millones de visitantes. Esta situado frente a la costa de la ciudad.

Entre sus colecciones destaca los vestidos y productos del siglo XVII, fosiles vertebrados, herbario, plantas, mamíferos marinos, moluscos, peces y crustáceos. Tiene diferentes fotografías de las culturas del océano Pacifico. 



Museo del Mar 

El Museo del Mar ocupa la tienda de Bond, este es un edificio histórico en Jervois Muelle a orillas del puerto de Wellington. La transacción de este edificio a museo se completo en 1999. 
En realidad el museo comenzó en 1972 con el nombre de Museo Marítimo de Wellington de la Junta del puerto de Wellington, ya en 1989 se reorganizo con los entes locales a través de Nueva Zelanda. Mas tarde el museo fue trasladado al consejo de la ciudad, ampliando así su alcance incluyendo la historia social de la región. Un piso entero de este museo sigue estando dedicado a la historia marítima de Wellington. Esta a cargo de la Fundación de Museos. 

El Museo del Tranvía 

El galardonado Cable Car Museum da vida a la historia de teleféricos icónica de Wellington. Situado dentro de la casa original de liquidación, el Museo es el hogar de dos de los coches agarre original y la maquinaria histórica de liquidación una vez utilizado para transportar los coches a través de una serie de túneles por la pendiente empinada. 

Museo Colonial Cottage 

Paso atrás en el tiempo y experimentar la vida colonial de la familia con un recorrido de más antigua casa de campo original de Wellington y su jardín - el mejor ejemplo de su tipo en el país. Creado por William Wallis en 1858, la casa de campo tipifica el estilo elegante de estilo georgiano tardío de la vivienda construida en Wellington hasta 1870. 
De un paseo por el jardín del patrimonio en cualquier momento y hacer un recorrido por la casa de campo para aprender sobre la vida de estos colonos tempranos.

Sistemas Operativos: Windows y Macintosh.

Hoy en día los sistemas que utilizamos para nuestros ordenadores son Windows y Mac.¿Quién no los conoce? 
Antes de pasar a diferenciarlos deberíamos saber que son cada uno. 
       Microsoft Windows: es un sistema operativo y software de interfaz gráfica que desarrolló Microsoft en 1985. Es inmensamente popular entre los que tenemos ordenadores personales. 

Creó dos líneas, una para uso personal y la profesional. 
La línea personal tenía mucho mayor soporte multimedia pero no tenía capacidad de red. Por otro lado la profesional sí tenía creación de red pero no tenía soporte multimedia.  
Su programa de mayor éxito sería Windows XP aunque luego llegaría Windows Vista(sin ninguna aceptación) y actualmente Windows 7. 
     Macintosh(MAC): Popularmente conocida como MAC y abarca una serie de ordenadores personales creados por Apple Inc. 

Apple Mac produce su hardware y tiene un sistema operativo propio que viene incluido en todos los Macs. 
Se dividen en dos familias,una  el “classic” de Mac OS(que viene con Mac hasta la creación del Mac OS 9.) 
La 2ª familia es Mac OS X que se deriva de sus características de Mac OS 9. 
El que está actualmente en uso es Mac OS X. 
                                     
                                           Diferencias: 
*Windows se basa en el lenguaje y Macintosh en unix. 
*Windows es utilizado universalmente mientras que Macintosh lo utilizan solo los hareware Apple. Esto lo hace más seguro y a windows mas vulnerable a virus y hacker. 
*Windows se centra en funciones de oficina mientras que Macintosh se centra en los gráficos y funciones multimedias. 
*Windows tiene menor números de características y es menos sensible. Por el contrario Macintosh tiene un rico conjunto de características y su uso es muy fácil. 
También aunque las dos tienen muchas funciones comunes, tienen distintos nombres,por ejemplo: la tecla “control” en windows es “comando” en Macs. O “ panel de control” en windows es “preferencias del sistema”en Macs. 
También son diferentes en la navegación y gestión de archivos. Además el botón del ratón y la barra de menú también se usan con diferentes funciones. 
Son bastantes diferentes por eso hay que ver las ventajas e inconvenientes de cada sistema según el uso que le quiera dar cada usuario. 

Televisores 3D

  El proceso por el que nosotros podemos ver imágenes de 3D es el de estereoscopía y es muy antiguo aunque esta nueva tecnología sea muy reciente. Este tiene como ejemplo lo que ocurre en nuestro cerebro al ver una imagen y es que se ven dos imágenes una en cada ojo y es el cerebro el que se encarga de mezclarlas. 


           ¿ Qué ocurre con las imágenes en la televisión? Consiste en que se graban las imágenes con dos cámaras un poco separadas una de la otra y luego son desplegadas de manera que nuestros ojos las reciben por separadas y unas lentes especiales son las que las juntan. 
            Hay dos tipos de lentes 3D y son las lentes pasivas y las lentes activas. 
            Las lentes pasivas son los anaglifos que utilizan filtros rojo-azul,rojo-verde y ámbar-azul. 
            Las lentes activas utilizan cristal líquido LCD. Tienen sensores infrarrojos y se muestran en distintos tiempos apagándose y encendiéndose a alta velocidad. 
           Fue la empresa Philips la primera empresa en lanzar al mercado los televisores 3D y es la que tiene la patente que hace que las lentes puedan variar el índice de refracción permitiendo ver imágenes en  televisores 2D y 3D. 
        Para crear contenidos en 3D se pueden utilizar distintos métodos:         Multicámaras , debiéndolas calibrar todas entre ellas.

Time of flight (TOF) donde se extrae información de profundidad de una única imagen para crear una visión estérea (no visión 3D). El TOF emite una señal modulada infrarroja. Esta señal sale lanzada a la escena y rebota hacia la cámara. La cámara crea una gama de grises que es la que da profundidad.  
 
Y por último hay los Plugins para programas de animación en 3D. 

No cabe duda que es lo último en tecnología y es muy llamativa (cada vez más se está introduciendo en los cines) pero tiene un inconveniente y es que aunque ya está en el mercado es una tecnología todavía muy nueva y sobre todo muy cara.