La telefonía móvil es aquella que usa ondas de radio para poder llevar a cabo las operaciones desde el sistema móvil a la base, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto o cualquier otra cosa. La tecnología inalámbrica tiene sus raíces en la invención de la radio por Nikola Tesla a finales del Siglo XIX, que fue presentado formalmente en 1894 por el italiano Guglielmo Marconi.
El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya era necesaria la comunicación a distancia, por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio.
Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.
Los pioneros del Teléfono móvil.
Los primeros sistemas de teléfonos móviles para civiles empiezan a desarrollarse a partir de los años 40 en los Estados Unidos. Los primeros equipos estaban destinados exclusivamente a su uso a bordo de vehículos debido a su grosor, tamaño y peso. Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del vehículo.
Los equipos 1G podían parecer algo aparatosos para los estándares actuales pero fueron un gran avance para su época, ya que podían ser trasladados y utilizados por una única persona, lo que ya era bastante para esa época.
La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.
El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM: Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios:
-Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
-Itinerancia.
-Deseo de implantación internacional.
-Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
-Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
-Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.
El 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. Esta es la tecnología que existe actualmente. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica de la telefonía móvil que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición (HD).
Actualmente los teléfonos móviles disponen de gran capacidad tanto de memoria, como por ejemplo integrar cámaras de 12 megapíxeles. Los teléfonos móviles de la actualidad suelen traer de serie las siguientes cosas: Antena 3G, GSM, Cámara de Fotografías, WiFi algunos, conexión mini usb, Bluetooth, conexión para auriculares, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario