martes, 14 de diciembre de 2010

La Liga BBVA.

Primera División de España, es decir, la máxima categoría de la liga española de futbol. Empezó a disputarse en 1929. Se denomina BBVA por el motivo de patrocinio de este banco.
Es la mejor liga del mundo según el ranking anual oficial (de la IFFHS), publicado en Julio del 2010. Ocupa el segundo lugar de la última década solo superada por la Premier League ( Reino Unido) y por encima de la Serie A (Italia)
La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos.
El equipo que más puntos suma al final del campeonato es proclamado campeón de liga, que, junto con el subcampeón y el tercer clasificado obtienen el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El cuarto clasificado podrán participar en dicha Champions League siempre y cuando pase una ronda previa de esa competición (si no la supera jugará la Europa League). El quinto y el sexto clasificado tienen derecho a jugar la Europa League la temporada siguiente. Si los finalistas de la Copa del Rey de Fútbol ya han clasificado a una competición europea se le cederá al séptimo clasificado el derecho en participar en la Europa League.



El impacto ambiental.


Los seres humanos han vivido en armonía con el medio ambiente siempre, como los demás animales. Empezaron a alejarse del medio ambiente en la Prehistoria. Cuando el Homo Sapiens, es decir, el ser humano aprendió a utilizar el fuego, ahí todo cambio. Desde este momento tuvieron poder, podían modificar o quitar la vegetación del medio ambiente. Empezaron a domesticar animales y a practicar el pastoreo, lo que llevo a la erosión del suelo. Empezaron a cultivar plantas, lo que conllevo la desaparición de la flora autóctona del lugar. Los animales salvajes se cazaban por su carne o bien por su exceso de población, ya que le hacían competencia alimentaria o bien se comían  los animales domesticados. Hasta ese momento el impacto era solo local.

Al ir creciendo la población el impacto se hizo cada vez mayor, también aumentó la tecnología. En la Edad Media, justamente en la Revolución Industrial se descubrieron los combustibles fósiles. Se empezaron a explotar los recursos minerales de forma abusiva lo que produjo un gran impacto al medio ambiente. Empezó a cambiar la atmosfera. Actualmente esta se deteriora cada vez mas rápido.

Uno de los problemas mas graves de los combustibles fósiles sobre el medio natural, es el rápido aumento del Dióxido de Carbono en la atmosfera. Desde mil setecientos treinta ha habido un aumento del treinta por ciento, lo cual es demasiado. Esto conlleva el aumento de la temperatura global, lo que es efecto invernadero.

El Efecto Invernadero consiste en el impedimento del Dióxido de Carbono a los rayos del Sol al salir al espacio exterior.

Un aumento de la temperatura global significativa tendría unas muy graves consecuencias. Actualmente debido al aumento de la temperatura global se esta acelerando el deshielo de los casquetes polares lo que hace que suba el nivel de los mares y océanos. En el siglo XIX la temperatura de la Tierra aumento 0,6 grados centígrados. Los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra suba hasta cinco con ocho grados centígrados desde mil novecientos noventa hasta dos mil cien, lo cual es demasiado. Eso conlleva la desaparición de muchas especies terrestres pero sobre todo marinas ya que estas son mas sensibles a la temperatura del agua.

La acidificación, esta asociada al uso abusivo d los combustibles fósiles. Se debe a la emisión de Dióxido de Azufre y óxidos de nitrógeno expulsados por las centrales térmicas y por los motores de los vehículos de motor. Estos gases al exponerse a la luz del Sol, a la humedad forman óxidos sulfúricos y nítricos. Estos son transportados por la atmosfera y caen a la tierra, arrastrados por la lluvia, es la llamada lluvia acida, o por la nieve. También en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

Desde la década de los setenta los científicos empezaron a darse cuenta de que la actividad humana estaba teniendo un gran impacto contra la Capa de Ozono. La Capa de Ozono es una región de la atmosfera que protege a la Tierra de rayos ultravioletas, si no existiera la Capa de Ozono no sería posible la vida en la Tierra. Esta se ve afectada por los gases de refrigeración, aerosoles, etc. Al principio se creía que se deterioraba por todos lados iguales, pero se dieron cuenta de que no se deterioraba por todos los sitios igual sino que había unos más afectados que otros. Estando el agujero más grande en la Antártida.